Como Nutricionista me suelen preguntar: ¿Cuál es mi peso ideal?. Al comienzo de mi carrera y al salir de la facultad uno piensa que es fundamental definir un peso ideal para cada paciente.
Pero con los años de experiencia y las diferentes herramientas que fui adquiriendo para trabajar, cada día que aparece esta pregunta, algo en mi me hace tomar aire y pensar…a ver cómo le explico.
Muchas personas viven pendientes, obsesionadas, con el peso. Se suben y bajan a la balanza en búsqueda de una determinada cifra que alguien una vez les sugirió o que alguna vez tuvieron, y dedican todos sus esfuerzos a conseguirla. Todo su enfoque de alimentación y entrenamiento va orientado a este objetivo, olvidando otros aspectos determinantes de la salud en el camino.
Y nos etiquetamos como “saludables o no saludables” por ella, “gordos o flacos”, “metabolismo lento o estancado” y muchas más.
A través de la ANTROPOMETRÍA, herramienta que nos permite profundizar en composición corporal, fui abriendo paso a los pacientes a tener un peso más saludable, no centrado en un número, si no en parámetros de grasa o músculo.
Pero, aun así, la presión social de compararse y plantearse metas estrictas de cambio permanecía en muchos de ellos.
¿Hasta cuánto puedo aumentar mi músculo, cuanta grasa tengo que bajar?, ¿Está bien que baje de grasa? Siempre buscando la aprobación que agradezco poder tenerla en lo profesional.
Pero centrándonos en los números como suelo decir y no en los cambios de hábitos o el aprendizaje alcanzado frente a la alimentación y rutina…
Es por esto, que con el tiempo comencé a centrarme en muchas de mis consultas en explicar Peso normativo vs. Peso inclusivo.
Por un lado, el Peso Normativo puede utilizarse como parámetro orientativo, pero no determinante. Ya no solo porque el peso, a lo largo de un mismo día, puede fluctuar hasta en 2 kg; sino porque cuando cambias tu estilo de vida, cambia también tu cuerpo aun sin centrarte en ello. Se refleja en una mejora de la composición corporal (aumento de músculo y pérdida de grasa corporal).
Suelo decir, que el peso solo es un indicador más de progreso, no necesariamente el principal.
Hay tres problemas con este enfoque:
- No hay suficiente evidencia científica para afirmar que tener un peso alto es causa de problemas de salud. Sobre todo cuando no especificamos composición.
- Genera estigma porque hace creer que las personas gordas están enfermas y que podrían evitar ser gordas (o estar enfermas).
- Le quita la esperanza de alcanzar la salud a las personas que no logren llegar a su peso saludable y genera estrés y problemas de salud mental en los pacientes.
El enfoque normativo del peso no es efectivo en la promoción de salud debido a la ineficacia de las intervenciones de pérdida de peso, sumada a los efectos negativos de los ciclos de dietas, a los riesgos de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria y una mala relación con la comida. Desde la culpa, la restricción, la vergüenza de comer frente a otros y ser juzgados, el control del cuerpo y la “necesidad” de aprobación de otros.
Por eso no recomiendo centrar toda la atención en él.
Sino empezar a trabajar más con un enfoque inclusivo. Lo que implica un completo cambio de paradigma.
Centrando la atención en aspectos importantes de la salud, como:
✅ Estado de ánimo, autoestima.
✅ Parámetros de laboratorio adecuados.
✅ Nivel de energía, rendimiento.
✅ Digestibilidad, tolerancia y ritmo evacuatorio.
✅ Control del sueño.
✅ Sensaciones de hambre y saciedad.
✅ Desaparición de sintomatología relacionada a hábitos alimentarios (si existe).
✅ Mejora de la piel, el cabello y las uñas.
El enfoque inclusivo del peso tiene los siguientes principios:
👉Contemplar que los cuerpos vienen en formas y tamaños diferentes, biotipos (como lo llamamos en nutrición deportiva).
👉Sabiendo que el estado de salud es multifactorial, examinar conductas e indicadores de salud en lugar de enfocarse en el peso. Incluso contemplar la salud de forma integral, como la salud del cuerpo, la mente y alma. Teniendo en cuenta que estar saludable físicamente a costa de tener una mala relación con la comida NO ES SALUD.
👉Mantener un enfoque en el proceso del día a día en lugar de enfocarse en la meta para promover hábitos sostenibles.
👉Evaluar críticamente las evidencias empíricas de las intervenciones preventivas y terapéuticas de pérdida de peso acorde a la población general, deportistas de elite o amateurs.
👉Crear hábitos, prácticas individualizadas y ambientes que promuevan la salud de forma sostenible.
👉🏽Negociar con el paciente en cada paso, para llegar al objetivo con su consentimiento y aprobación del proceso.
👉Trabajar por la autonomía, el acceso a servicios de salud y la justicia social para todas las personas, sin importar su peso. Confiar en que cada quien tiene el poder sobre su cuerpo y su salud.
Si suena radicalmente diferente es porque lo es. El punto es que este enfoque busca la inclusión de todos los tipos de cuerpos y se promueve que todos tengamos acceso a un servicio personalizado y con la base de la empatía profesional.
Este enfoque ayuda en la reconexión con las señales y necesidades del cuerpo, mejora las condiciones y hábitos de salud individuales, promueve la salud mental y reduce el estigma del “peso ideal”.
Finalmente, la investigación demuestra que un enfoque en el peso se asocia con efectos negativos en la salud física y psicológica de los pacientes y sus comunidades. Además, sabemos que las dietas y los ciclos de pérdida y ganancia de peso tienen más daños que beneficios para los pacientes.
A pesar de que ha sido la forma en la que hemos hecho las cosas por mucho tiempo, el enfoque normativo del peso no está mejorando la salud de la mayoría de los individuos en todo el espectro de peso. Solo establece un estigma y ciega a los profesionales de la salud al momento de hacer un diagnóstico.
Por lo tanto, un enfoque inclusivo al peso, además de estar basado en evidencia científica, es mucho más apropiado para la promoción de la salud integral o como suelo decir, la salud de la mente, el cuerpo y el alma, y para la creación de hábitos a largo plazo.
Como decimos en Nutrifit, donde la alimentación se adapta a vos y no vos a la alimentación. La verdadera NUTRICIÓN A TU MEDIDA.
Msc. Maria de los Milagros Rolon
M.N.6183
BIBLIOGRAFIA
- Tracy Tylka et al. (2014): “The Weight-Inclusive versus Weight-Normative Approach to Health: Evaluating the Evidence for Prioritizing Well-Being over Weight Loss.” Journal of Obesity, volume 2014.