Una alimentación vegetariana es una dieta o patrón alimentario que implica la exclusión de carnes y visceras, y que está compuesta por alimentos de origen vegetal con o sin (pueden o no pueden comerse) lácteos, huevos y/o miel.
Con esta definición tan amplia se pueden abarcar bastantes patrones de alimentación:
- Lactovovegetarianismo: se ingieren lácteos y huevos
- Ovovegetarianismo: se come huevo
- Lactovegetarianismo: se comen lácteos.
- Vegetarianismo estricto (comúnmente conocida como alimentación veganos/as): solamente se ingieren alimentos de origen vegetal.
- Flexitarianismo: quienes la practican no son vegetarianos/as. Se trata de una excepción a la definición de vegetarianismo ya que las personas que llevan esta alimentación ingieren predominantemente alimentos de origen vegetal, lácteos, huevos y esporádicamente carnes y/o vísceras.
(Se los menciona aquí, ya que, quienes se alimentan de esta forma suelen desconocer que deben de ser interpretados clínica y médicamente como personas vegetarianas)
Por otro lado, una alimentación basada en plantas y alimentos integrales o mejor conocida solamente como alimentación basada en plantas, responde a un concepto un tanto distinto pero que tiene puntos en
común con una alimentación vegetariana.
Una alimentación basada en plantas comprende a todos los patrones de alimentación en los que se incluyen en mayor cantidad alimentos de origen vegetal sin procesar o mínimamente procesados.
Esto quiere decir que una alimentación vegetariana será basada en plantas, sí y sólo si, si la misma se basa
principalmente en alimentos frescos e integrales como verduras, frutas, cereales (integrales), legumbres, frutos secos y semillas y no en alimentos procesados como quesos procesados, fiambres, otras carnes procesadas (hamburguesas, salchichas, rebozados congelados prefritos, etc.), galletitas dulces y/o saladas.
y una alimentación basada en plantas puede ser flexitariana con la incorporación de carnes en su estado menos procesado.