El aumento de peso es un posible efecto secundario de la mayoría de los antidepresivos.
Sin embargo, cada persona responde a los antidepresivos de manera diferente
A pesar de que algunas personas aumentan de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, el antidepresivo no siempre es una causa directa. Muchos factores pueden contribuir al aumento de peso durante el tratamiento con antidepresivos.
Por ejemplo: El comer en exceso o la inactividad como resultado de la depresión pueden provocar aumento de peso.
Es posible que una mejora en el apetito asociada con una mejora en el estado de ánimo tenga como consecuencia un aumento de peso.
Este tipo de medicamentos pueden influir en los niveles hormonales, niveles de neurotransmisores y, en última instancia, pueden ralentizar nuestro metabolismo. Esto explicaría por qué muchas personas comiendo lo mismo que comían antes aumentan de peso tras empezar a tomar antidepresivos.
Causas del aumento de peso con antidepresivos
- Elecciones de alimentos poco saludables.: Los antidepresivos influyen en las elecciones alimentarias del paciente favoreciendo la elección de alimentos poco saludables y dificultando la capacidad de restringir o evitar ciertos alimentos.
- Aumento del apetito: La mayoría de los antidepresivos conducen a ligeros aumentos en el apetito.
- Sedentarismo y cambios metabólicos: En un estado depresivo la motivación para practicar actividades físicas disminuye significativamente, Además, muchos de estos medicamentos antidepresivos tienen entre sus efectos secundarios el que las personas se sientan cansadas, somnolientas o simplemente letárgicas. Cuando se está tomando un medicamento que hace sentir más sedado, lo más probable es que no se tenga motivación para hacer ejercicio
Recomendaciones para evitar el aumento de peso
- La recomendación principal para evitar la ganancia de peso que puede ocurrir cuando se está en tratamiento es diseñar un plan personalizado de alimentación mientras se toman antidepresivos. Un plan que tendrá como objetivo contrarrestar algunos de los efectos del antidepresivo.
Plan saludable y ejercicio regular:
Un plan personalizado y un seguimiento médico por parte de un nutricionista puede ayudar en cierta medida a mitigar tales efectos. Del mismo modo, la práctica de ejercicio es recomendable para combatir los efectos de los antidepresivos.
By Mag. Gonzalo Debernardi