INGREDIENTES:
- Quinoa 2 tazas del cereal cocido 400g
- Batata 250 g
- Espinaca 50 g
- Harina de arroz 30 g
- Pimentón dulce 10 g
- Cebolla en polvo 15 g
- Canela molida 5 g
- Sal y pimienta al gusto
PROCEDIMIENTO:
- Encender el horno a 200 ºC.
- Cocer la quinoa y reservar hasta enfriar.
- Cortar la batata en porciones y cocer al vapor por 10 a 12 minutos para luego pisar con un tenedor para tener un puré. En una sartén con unas gotas de oliva, tomar un puñado genero de espinaca cruda y dorar en la sartén hasta que reduzca tamaño.
- Procesar la quinoa, puré de batata y espinaca a temperatura ambiente (o frío) unos minutos nomás, de 2 a 3 minutos, para que se integren sin alcanzar una consistencia de puré homogéneo. La intención es que queden algunos granos y/o grumos para tener una textura imperfecta y granulada.
- Pasar luego esa mezcla a un cuenco y condimentar con la cebolla en polvo, el pimentón dulce, la canela, la sal, la pimienta y la harina de arroz para hasta tener una masa homogénea. Si resulta muy húmeda, incorporar unas cucharadas más de harina. Se debe poder manejar con las manos.
- Formar las hamburguesas de 5 a 6 unidades con las manos, dándole la forma deseada. Intentar que todas tengan el mismo tamaño y dimensión para lograr una cocción uniforme.
- Hornear a 200 ºC con calor arriba y abajo, 20 minutos de cada lado aproximadamente, hasta que estén doradas para un total de 40 a 45 minutos de cocción en el horno.